Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática
CARACTERISTICAS
´ Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
´ Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en
forma simultánea para los centros de influencia.
´ Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta
la presencia del docente o hasta el centro educativo.
´ Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos
trayectos.
´ Es compatible con la educación presencial en
cumplimiento del programa académico.
´ Es innovador según la motivación interactivo de nuevos
escenarios de aprendizaje
´ Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro
paredes del aula.
´ Es actual, porque permite conocer las últimas
novedades a través de Internet y sistemas de información.
VENTAJAS
- La misma sociedad demanda que el proceso
de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los
docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.
- Todas las
personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite
abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
´- La
preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
´- Además de
ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
DESVENTAJAS
El uso
excesivo de los medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco
atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y
su tarea como investigador.
Es
indispensable que el docente esté capacitado para el uso de los medios
audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.
Una gran
desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas
las escuelas.
Los medios
audiovisuales son solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto
no logra comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder
Describir cada uno de los medios educativos
audiovisuales con los siguientes puntos:
´Diapositiva
´Las
diapositivas son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y
cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página donde se pueden
insertar datos. Se pueden crear y modificar de manera individual.
´El número de
diapositivas varía en función del contenido de la presentación, pero en
general, podemos decir que es aconsejable que cada diapositiva contenga una
única idea o elemento de información.
´Como se
construye.
Para crear una
diapositiva nueva hay que ir al menú Insertar y seleccionar la opción
Diapositiva Nueva, o hacerlo a través del botón que a tal efecto aparece en la
barra de estado. Al hacerlo se muestra una ventana en la que se debe elegir,
como ya se ha hecho al principio, el diseño que más se ajuste al tipo de
diapositiva con la que se va a trabajar.
´Ventajas y
desventajas
´ VENTAJAS
´ Fáciles de utilizar y relativamente baratas
´ No necesita oscurecer mucho la clase
´ Impacto dramático
´ Pueden hacerse por los alumnos
´ La atención de los alumnos es superior
´ Uso individual o colectivo
´ INCONVENIENTES
´ Materiales susceptibles a estropearse con
el uso
´ Posibilidad de crear pasotismo en el alumno
´ Posible pérdida de la relación
alumno-profesor
´ No disposición de aulas y materiales
específicos
´Utilización didáctica
´La utilización
didáctica de las diapositivas en el aula puede servir como un recurso al
servicio del proceso educativo, diversificando diferentes fuentes de
información y ofreciendo una plataforma gráfica de gran motivación e interés
para los alumnos. Frente a las tradicionales clases, las diapositivas pueden
ser un instrumento privilegiado como soporte de apoyo y auxiliar didáctico de
los diferentes contenidos o áreas de trabajo
´Criterios para su elaboración
´Para el fondo
se recomienda el uso de fondo claro con letras oscuras
´2. El texto de
cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases.
´3. Las fuentes
deben permitir su lectura a distancia (incluidos los textos de las figuras).Se
debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahona Verdana (tamaño 20).
´4. Las
imágenes, fotografías, dibujos, etc. se recomienda reducir el tamaño de las
imágenes antes de incluirlas en la presentación, evitando en lo posible la
pérdida de calidad
´5. Las tablas,
figuras, gráficos, etc. deben contrastar colores para que se vean.
´6. Las
transiciones y animaciones, en el caso de que se usen animaciones en la
presentación, deben ser simples y constantes. Evitar efectos y otros elementos
que distraigan a la audiencia. No se recomienda el uso de sonidos de
transición.
´
´MATERIALES SONOROS
´Defínelos
´Conjunto de
formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la
palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene
determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la
reproducción sonora y el conjunto de los factores que caracterizan el proceso
de percepción sonora e imaginativo-visual de los radioyentes.
´- Ventajas y
desventajas
´Ventajas: la
principal sería la altísima motivación de los alumnos. Si se hace bien sería
muy liberador, didáctico y enriquecedor para ellos y para el profesor.
´Ayudan a la
percepción, visión y audición y las posibilidades que tienen son tantas como
creativo sea el maestro El tiempo y la dificultad de su elaboración.
Retroproyector Ventajas La preparación de una clase se vuelve práctica y
divertida.
´- Además de
ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
Desventajas Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.
´Se corre el
riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga
indescifrables. LA RADIO : Ventajas La velocidad de la comunicación, por lo
tanto, se vuelve instantánea, haciendo de la adquisición de información algo
rutinario y común, dada esta rapidez.
´Desventajas:
No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro Nuevas tecnologías de la
información y comunicación Ventajas
´¿Cuál es su utilización didáctica?
´El foco
educativo contemporáneo está centrado hoy en la actividad del sujeto que
aprende; el estudiante ya no es un mero receptor de información transmitida por
el educador, es el sujeto mismo del aprendizaje. Esto ha dado lugar, en las
últimas décadas, a estudios e investigaciones que han configurado las teorías
del aprendizaje. El conocerlas constituye un valor agregado para el profesional
de la educación, expresado en un mejor desempeño en el aula y en una mejor
producción de materiales educativos, que faciliten e incentiven el proceso de
aprendizaje en los alumnos y alumnas.
´En estas
teorías se plantea que los aprendices se apropian de un conocimiento cuando son
capaces de internalizarlo e incorporarlo a su trama mental. Una ilustración de
ello es la alfabetización. La interrogante al respecto es: ¿Quién está
alfabetizado? Sólo el que es capaz de comprender y apropiarse del sentido de lo
que lee, el que escribe sus propias ideas y el que llega a disfrutar del placer
de la propia lectura y escritura, no aquellos que sólo reconocen las letras y
las descifran en forma mecánica, ni que sólo escriben lo que les dictan; estos
últimos postulan a ser analfabetos funcionales.
´MATERIALES AUDIOVISUALES
´Defínelos
´Medios
audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver
directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios
audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y
grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos.
Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la
transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos
sistemas multimediales de la informática
´- Ventajas y desventajas
´Ventajas
´• Se sienten personalizados en el trato con el
docente y sus compañeros.
´• Puede adaptar el estudio a sus horarios
personal.
´• Puede realizar sus participaciones de forma
meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.
´• Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado el
profesor y sus compañeros del curso.
´• El alumno tiene un papel activo que no limita
recibir información sino que forma parte de su propia formación.
´• Todos los alumnos tienen acceso a la
enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir
periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
´• Existe feed-back de formación, de manera que el profesor conoce
si los alumnos responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
´• Se beneficia de las ventajas de los distintos
métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando las
inconvenientes de los mismos.
´• Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
´Desventajas
´El acceso
desigual en la población.
´Limitaciones
técnicas: desconexiones, imprecisiones.
´Fallas
técnicas que pueden interrumpir las clases.
´La
comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desviar la atención
de los alumnos.
´Alto costo del
material de los equipos y de la producción del material.
´Falta de
estandarización de las computadoras y multimedias.
´Falta de
programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en
lengua inglesa.
´Puede ser
lenta y por lo tanto desmotivadora.
´Los materiales
pueden no estar bien diseñados y confeccionados.
´Puede ser que
el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.
´Se utilizan
canales unidireccionales de comunicación con el alumno.
´No se ofrece
el mismo contacto persona a persona así como las calases presénciales.
´Se requiere un
esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
´No todo se
puede aprender del Internet.
´Cuál es su utilización didáctica?
Utilizar los
medios audiovisuales como recurso pedagógico es ya una práctica habitual en el
ámbito docente. Sus características los convierten en un elemento motivador
para los estudiantes, ya que les permite contextualizar los contenidos
aprendidos en el aula y les facilita su comprensión. Educadores y padres pueden
acceder hoy en día, gracias a Internet, a un amplio catalogo de vídeos
didácticos, creados con un fin educativo, así como otros materiales visuales
que propician el aprendizaje de los estudiantes.
´
´ Los vídeos
educativos son materiales video gráficos de utilidad en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Un documental, una película o un anuncio televisivo
pueden ayudar a mejorar la comprensión de los estudiantes. Un tema o un
contenido curricular específico se asimilan de una manera motivadora porque las
producciones audiovisuales constituyen, en general, un medio atractivo y
sugerente para ellos. Integrarlos como un complemento en el aula puede
facilitar a los docentes, en buena medida, su labor educativa.
´Entre los
medios audiovisuales, es frecuente la edición de material creado con un fin
específico pedagógico. Son los denominados vídeos didácticos, elaborados por
docentes o profesionales del ámbito de la producción con una clara
intencionalidad instructiva y con unos objetivos educativos bien definidos.
´B.- Construye:
´- Diapositiva
(transparencia)
´- Video
(puedes crearlo con Window Movie Make)
´C.- Busca:
´- Fotografías
´- Programa de
TV
´- Video
educativo Y explica como los utilizarías
en una clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario