jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS MEDIOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES

 Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática

 
CARACTERISTICAS

 ´    Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
´    Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.
´    Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
´    Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.
´    Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
´    Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
´    Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
´    Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
 
VENTAJAS
    - La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a aprender.
- Todas las personas aprendemos de manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar los diferentes estilos de aprendizaje.
´- La preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
´- Además de ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
DESVENTAJAS
El uso excesivo de los medios audiovisuales puede volver a una clase tediosa y poco atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como investigador.
Es indispensable que el docente esté capacitado para el uso de los medios audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.
Una gran desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al alcance de todas las escuelas.
Los medios audiovisuales son solo un apoyo para la enseñanza o el aprendizaje, cuando esto no logra comprenderse, el acercamiento entre alumno y docente se puede perder  
Describir cada uno de los medios educativos audiovisuales con los siguientes puntos:

´Diapositiva
 
´Las diapositivas son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página donde se pueden insertar datos. Se pueden crear y modificar de manera individual.
´El número de diapositivas varía en función del contenido de la presentación, pero en general, podemos decir que es aconsejable que cada diapositiva contenga una única idea o elemento de información.
´Como se construye.
Para crear una diapositiva nueva hay que ir al menú Insertar y seleccionar la opción Diapositiva Nueva, o hacerlo a través del botón que a tal efecto aparece en la barra de estado. Al hacerlo se muestra una ventana en la que se debe elegir, como ya se ha hecho al principio, el diseño que más se ajuste al tipo de diapositiva con la que se va a trabajar.
´Ventajas y desventajas
´ VENTAJAS
´    Fáciles de utilizar y relativamente baratas
´    No necesita oscurecer mucho la clase
´    Impacto dramático
´    Pueden hacerse por los alumnos
´    La atención de los alumnos es superior
´    Uso individual o colectivo
´    INCONVENIENTES
´    Materiales susceptibles a estropearse con el uso
´    Posibilidad de crear pasotismo en el alumno
´    Posible pérdida de la relación alumno-profesor
´    No disposición de aulas y materiales específicos 
 ´Utilización didáctica
´La utilización didáctica de las diapositivas en el aula puede servir como un recurso al servicio del proceso educativo, diversificando diferentes fuentes de información y ofreciendo una plataforma gráfica de gran motivación e interés para los alumnos. Frente a las tradicionales clases, las diapositivas pueden ser un instrumento privilegiado como soporte de apoyo y auxiliar didáctico de los diferentes contenidos o áreas de trabajo
´Criterios para su elaboración
´Para el fondo se recomienda el uso de fondo claro con letras oscuras
´2. El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases.
´3. Las fuentes deben permitir su lectura a distancia (incluidos los textos de las figuras).Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahona Verdana (tamaño 20).
´4. Las imágenes, fotografías, dibujos, etc. se recomienda reducir el tamaño de las imágenes antes de incluirlas en la presentación, evitando en lo posible la pérdida de calidad
´5. Las tablas, figuras, gráficos, etc. deben contrastar colores para que se vean.
´6. Las transiciones y animaciones, en el caso de que se usen animaciones en la presentación, deben ser simples y constantes. Evitar efectos y otros elementos que distraigan a la audiencia. No se recomienda el uso de sonidos de transición.
´
 
´MATERIALES SONOROS
 
´Defínelos
´Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los radioyentes.
´- Ventajas y desventajas
´Ventajas: la principal sería la altísima motivación de los alumnos. Si se hace bien sería muy liberador, didáctico y enriquecedor para ellos y para el profesor.
´Ayudan a la percepción, visión y audición y las posibilidades que tienen son tantas como creativo sea el maestro El tiempo y la dificultad de su elaboración. Retroproyector Ventajas La preparación de una clase se vuelve práctica y divertida.
´- Además de ser práctica, la exposición del contenido de la materia se vuelve más completo. Desventajas Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.
´Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables. LA RADIO : Ventajas La velocidad de la comunicación, por lo tanto, se vuelve instantánea, haciendo de la adquisición de información algo rutinario y común, dada esta rapidez.
´Desventajas: No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro Nuevas tecnologías de la información y comunicación Ventajas
 
´¿Cuál es su utilización didáctica?
´El foco educativo contemporáneo está centrado hoy en la actividad del sujeto que aprende; el estudiante ya no es un mero receptor de información transmitida por el educador, es el sujeto mismo del aprendizaje. Esto ha dado lugar, en las últimas décadas, a estudios e investigaciones que han configurado las teorías del aprendizaje. El conocerlas constituye un valor agregado para el profesional de la educación, expresado en un mejor desempeño en el aula y en una mejor producción de materiales educativos, que faciliten e incentiven el proceso de aprendizaje en los alumnos y alumnas.
´En estas teorías se plantea que los aprendices se apropian de un conocimiento cuando son capaces de internalizarlo e incorporarlo a su trama mental. Una ilustración de ello es la alfabetización. La interrogante al respecto es: ¿Quién está alfabetizado? Sólo el que es capaz de comprender y apropiarse del sentido de lo que lee, el que escribe sus propias ideas y el que llega a disfrutar del placer de la propia lectura y escritura, no aquellos que sólo reconocen las letras y las descifran en forma mecánica, ni que sólo escriben lo que les dictan; estos últimos postulan a ser analfabetos funcionales.
 
 
´MATERIALES AUDIOVISUALES
´Defínelos
´Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática
´- Ventajas y desventajas
´Ventajas
´  Se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros.
´  Puede adaptar el estudio a sus horarios personal.
´  Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.
´  Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado el profesor y sus compañeros del curso.
´  El alumno tiene un papel activo que no limita recibir información sino que forma parte de su propia formación.
´  Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
´  Existe feed-back de formación, de manera que el profesor conoce si los alumnos responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
´  Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando las inconvenientes de los mismos.
´  Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
 
´Desventajas
´El acceso desigual en la población.
´Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones.
´Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
´La comunicación de red y la vía excedente de los alumnos puede desviar la atención de los alumnos.
´Alto costo del material de los equipos y de la producción del material.
´Falta de estandarización de las computadoras y multimedias.
´Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
´Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
´Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.
´Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.
´Se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno.
´No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las calases presénciales.
´Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
´No todo se puede aprender del Internet.
 ´Cuál es su utilización didáctica? 
Utilizar los medios audiovisuales como recurso pedagógico es ya una práctica habitual en el ámbito docente. Sus características los convierten en un elemento motivador para los estudiantes, ya que les permite contextualizar los contenidos aprendidos en el aula y les facilita su comprensión. Educadores y padres pueden acceder hoy en día, gracias a Internet, a un amplio catalogo de vídeos didácticos, creados con un fin educativo, así como otros materiales visuales que propician el aprendizaje de los estudiantes.
´
´ Los vídeos educativos son materiales video gráficos de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un documental, una película o un anuncio televisivo pueden ayudar a mejorar la comprensión de los estudiantes. Un tema o un contenido curricular específico se asimilan de una manera motivadora porque las producciones audiovisuales constituyen, en general, un medio atractivo y sugerente para ellos. Integrarlos como un complemento en el aula puede facilitar a los docentes, en buena medida, su labor educativa.
´Entre los medios audiovisuales, es frecuente la edición de material creado con un fin específico pedagógico. Son los denominados vídeos didácticos, elaborados por docentes o profesionales del ámbito de la producción con una clara intencionalidad instructiva y con unos objetivos educativos bien definidos.
´B.- Construye:
´- Diapositiva (transparencia)
´- Video (puedes crearlo con Window Movie Make)
´C.- Busca:
´- Fotografías
´- Programa de TV
´- Video educativo  Y explica como los utilizarías en una clase.
 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario