TAREA #2
1. Investigar en
varias fuentes el tema Medios Didácticos
CONCEPTO
Los medios o recursos didácticos
engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos
esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al
alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación
por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos
utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Teniendo en cuenta que cualquier
material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para
facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras
podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar),
pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación
fueron creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de
medio didáctico y recurso educativo.
IMPORTANCIA,
La importancia que tiene en los
procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos
con innovación educativa. Fundamentalmente porque los recursos son
intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño
curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante
campo de actuación.
En la literatura acerca de la
innovación educativa, es habitual encontrar la incorporación de nuevos
recursos, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y
concepciones, etc., como cambios relacionados con los procesos de innovación en
cuanto mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Fullan y Stiegelbauer,
1991). Pero para dichos autores, el uso de nuevos materiales, la introducción
de nuevas
tecnologías o nuevos planteamientos
curriculares sólo es la punta del iceberg: las dificultades están relacionadas
con el desarrollo, por parte de los profesores, de nuevas destrezas,
comportamientos y prácticas asociadas con el cambio y la adquisición de nuevas
creencias y concepciones relacionadas con el mismo.
Todo docente a la hora de enfrentarse a
la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales
didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia
el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se
equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales
didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y
enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hoy en día existen materiales
didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase,
mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Estos materiales
didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de los
realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a
confeccionar.
En cuanto, a los recursos didácticos,
su concepto y uso, han evolucionado a lo largo de la historia sobre todo como
consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. Creo que desde hace
muchos años, la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados
por los docentes y creo que así lo seguirá siendo, ya que pienso constituye un
excelente recurso didáctico y siempre habrá alguien dispuesto a utilizarla.
Pero no creamos que ella no ha sufrido evolución alguna, ya que en muchos
centros ya no se utilizan aquellas sobre las que pintas o escribes con tizas
sino aquellas pizarras en las que se utilizan rotuladores. Junto a la misma,
han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas
tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.
ORIGEN/EVOLUCIÓN,
La historia del material educativo o
didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, aunque suele citarse
como referente del primer material propiamente didáctico la obra Orbis
Sensualium Pictus de J.A. Comenio, elaborada en el siglo XVII, ya que
representa la creación del primer texto o manual generado con la
intencionalidad de facilitar la transmisión de conocimiento combinando el texto
escrito con representaciones pictóricas así como incorporar la lengua vernácula
del alumnado a las páginas impresas. Este libro tenía dos peculariaridades que
lo convertían en “didáctico”: una era la combinación del texto escrito con la
imagen, y el otro rasgo era que estaba escrito en la lengua “vernácula” propia
de los lectores. Frente a los libros escritos exclusivamente en latín, esta
obra de Comenio supuso un salto cualitativo en generar materiales comprensibles
para un público amplio y diverso.
En épocas históricas anteriores como en
la Grecia Antigua, como durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo
de la Edad Media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones
orales ofrecidas por el maestro. Era la transmisión del saber personal. El
adulto enseñaba lo que conocía y había ido adquiriendo a lo largo de su
experiencia vital, no lo que estaba en los libros. La entrada, presencia y
generalización de los textos impresos y otros materiales didácticos en la
enseñanza fue un proceso lento y gradual desarrollado a lo largo de varios
siglos (aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX) que fue
creciendo de modo paralelo a la consolidación de la obra impresa como canon del
saber occidental, y a la aparición de una racionalidad didáctica que teorizaba
y pretendía sistematizar la acción y procesos de enseñanza.
Sin embargo, el material didáctico
no alcanza su plenitud o al menos sus señas de identidad hasta la aparición de
los sistemas escolares a mediados del siglo XIX. La escolaridad, es decir, la
educación institucionalizada dirigida a toda la población, es un fenómeno
histórico relativamente reciente que surgió en Europa, en plena revolución
industrial, a mediados del siglo XIX. A partir de entonces, sobre todo a lo
largo del siglo XX, el material didáctico impreso se convirtió en el eje
vertebrado de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje en cualquiera
de los niveles y modalidades de educación. Desde la educación infantil hasta la
enseñanza universitaria; en la educación a distancia, en la educación no
formal, en definitiva, en cualquier actividad formativa suele existir un
material impreso de referencia para docentes y alumnos. Unas veces adoptan el
formato de un conjunto de fichas de actividades (como en la citada educación
infantil); otras veces el formato de un manual (como en la enseñanza
universitaria); otras como una guía práctica (como en un texto de enseñanza de
habilidades prácticas como por ejemplo para aprender a escribir a máquina o
para manejar un determinado software); otras veces como material de
autoaprendizaje (como en el caso de la educación a distancia), o como los
libros de texto (material propio de la enseñanza primaria y secundaria).
CARACTERÍSTICAS,
continuación mostraremos una breve
descripción de las características de los medios didácticos:
Facilidad de uso: Si es controlable o no por los profesores y alumnos,
si necesita personal especializado.
Uso individual o colectivo: Si se puede utilizar a nivel individual, en
grupos pequeños o grandes.
Versatilidad: Adaptación a diversos contextos; entornos, estrategias
didácticas y alumnos;
Abiertos: Permitiendo la modificación de los contenidos a tratar.
Promover el uso de otros materiales (fichas, diccionarios...) y la
realización de actividades complementarias (individuales y en grupo
cooperativo).
Proporcionar información: Prácticamente todos los medios didácticos
proporcionan explícitamente información como los libros, videos, etc.
Capacidad de motivación: Para motivar al alumno/a, los materiales deben
despertar y mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización, sin
provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran
negativamente en los aprendizajes.
Adecuación al ritmo de trabajo de los/as alumnos/as: Los buenos materiales
tienen en cuenta las características psicoevolutivas de los/as alumnos/as a los
que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…)
y los progresos que vayan realizando.
Estimular: El desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de
aprendizaje en los alumnos, que les permitirán planificar, regular y evaluar su
propia actividad de aprendizaje, provocando la reflexión sobre su conocimiento
y sobre los métodos que utilizan al pensar. Ya que aprender significativamente
supone modificar los propios esquemas de conocimiento, reestructurar, revisar,
ampliar y enriquecer las estructura cognitivas;
Esfuerzo cognitivo. Los materiales de clase deben facilitar aprendizajes
significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua
actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se
pretenden.
Disponibilidad: Deben estar disponibles en el momento en que se los
necesita
Guiar los aprendizajes de los/as alumnos/as.
USO
El uso de los materiales didácticos en
las escuelas primarias, es de suma importancia, ya que es un recurso que
facilita a los alumnos la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo
de habilidades que le permitirán al ser humano el pleno desenvolvimiento en la
sociedad. Para poder valorar la importancia que tienen los materiales
didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario conocer las
ideas que rodena este concepto.
Piaget confirmó que los niños
son curiosos por naturaleza y constantemente se esfuerzan por comprender el
mundo que los rodea; para motivar esta curiosidad, es necesario el uso de los
materiales que despierten en el niño el interés y deseo de aprender, aquí recae
la labor del docente de presentar gran variedad de experiencias a los alumnos,
generar situaciones en las que se estimule la curiosidad, el descubrimiento de
nuevas situaciones, la creatividad, la innovación, la experimentación y la toma
de decisiones.
Para Vigotzky es importante la
participación del docente al crear las condiciones necesarias que brinden al
alumno experiencias imprescindibles para la formación de conceptos. Para esto,
los materiales didácticos se convierten en mediadores dirigidos al logro de
esta función.
Ausubel argumenta que los medios y la
manera en cómo se trasmite el mensaje juega un papel fundamental en el
aprendizaje del individuo. El maestro debe conocer al alumno para que su
didáctica tenga sentido y sepa llevar los conocimientos que desea el alumno
aprenda.
“De acuerdo al aprendizaje
significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la
estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona
los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario
que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.”
Para poder saber los
conocimientos que los niños tienen sobre algún tema es necesario realizar una
indagación de las nociones previas antes de abordarlo; a partir de las
respuestas obtenidas el docente podrá partir a la planificación de su clase,
tomando en cuenta el método a utilizar y los materiales que apoyaran su clases
para lograr que los niños se apropien de cada conocimiento.
Para Bruner el aprendizaje es el
proceso de interacción en el cual una persona obtiene nuevas estructuras cognitivas
o cambia algunas ajustándose a las distintas etapas del desarrollo intelectual.
Es así, como podemos ver, que todos los
autores coinciden en que, el constructivismo pedagógico, es una forma de
entender la enseñanza y el aprendizaje es un proceso activo, donde el alumno
construye y elabora sus propios conocimientos a partir de la experiencia previa
y de las interacciones que establece con el profesor y con el entorno. Es así
como el entorno en el que se desenvuelve el alumno pasa a formar parte importante
del proceso de enseñanza.
El enfoque constructivista se refiere:
aprender es construir y no copiar, y los niños construyen sus conocimientos a
partir del manejo y manipulación que tengan con los materias didácticos y de la
adecuación pertinente de los contenidos al medio en el que se desenvuelva el
alumno, por esto es necesario que el docente sea creativo para poder adaptar
recursos del medio en el que se encuentre y transformarlos en materiales que
favorezcan el proceso de enseñanza.
El medio ambiente, la naturaleza y el
entorno inmediato proveen de abundantes posibilidades que pueden ser
aprovechadas tanto por los estudiantes como por el maestro. Todos los
materiales didácticos que podamos elaborar con recursos de medio proporcionarán
experiencias que podemos aprovechar para abordar las diferentes asignaturas de
los diferentes grados de la educación básica, dando a cada uno el nivel de
complejidad requerido según los conocimientos que los niños ya poseen, cabe
mencionar aquí la importancia de los conocimientos previos que se indaga al
inicio de cada tema para poder detectar las nociones que los niños ya tienen;
así poder decidir qué tipos de materiales son necesarios y nos ayudaran a que
los niños puedan crear o ampliar sus conocimientos, haciendo del proceso de
enseñanza-aprendizaje un proceso más profundo y significativo donde el alumno
se da cuenta que lo que aprende en la escuela puede ponerlo en práctica en su
vida cotidiana.
El uso de materiales concretos desde
los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular,
indagar, descubrir, observar, convivir y desarrollar valores como la
cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia entre otros.
Elaborar materiales concretos a partir
de los recursos del medio nos permite mejores niveles de aprendizaje en el
aula, ya que estos se encuentran al alcance de todos los estudiantes. Los
diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del entorno permiten
una variedad de recursos para la elaboración de materiales.Los materiales
concretos deben ser funcionales, visualmente atractivos, de fácil uso, seguros
(no peligrosos), útiles para el trabajo grupal e individual, acordes a los
intereses y la edad de los estudiantes.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
A partir de la consideración de la plataforma
tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y los recursos
educativos en general, suelen clasificarse en tres grandes grupos, cada uno de
los cuales incluye diversos subgrupos:
MATERIALES CONVENCIONALES:
-
Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos...
-
Tableros didácticos: pizarra...
-
Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
-
Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
-
Materiales de laboratorio...
MATERIALES AUDIOVISUALES:
-
Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías...
-
Materiales sonoros: cassettes, discos, programas de radio...
-
Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, videos,
programas de televisión...
NUEVAS TECNOLOGÍAS:
-
Programas informáticos.
-
Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros...
-
TV y video interactivos.
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